viernes, 7 de febrero de 2014

El escenario como cosa: Alto y ancho.



         

       Puede que ustedes no se lo crean pero la altura del escenario puede ser un condicionante. Piénsese en establecer una conversación íntima con una persona que se encuentra a su lado y con otra que está lejos ¿Con cuál de ellas le resultará más fácil? Creo que por aquí van los tiros. La narración es cercanía, un acto eminentemente humano en el que la respuesta quien escucha, aunque está en silencio, interviene y transforma.
Por lo general un escenario de un metro de altura puede ir resultando ya un poco alto de más (no es broma) Mejor a ras del suelo o en una pequeña tarima.



Pasamos a la sección de consultas y cartas al director sobre este tema:

            “Tenemos un escenario multiusos que tiene la altura que tiene y no vamos a ir variando la altura según sea el caprichito del que nos venga”.
            Querido Capricornio, tienes toda la razón. Si desde esta sección hacemos hincapié en ello, es para que se sepa. Habrá que adaptarse, habrá que adaptarse. Por ejemplo, no sería extraño que un narrador ante un escenario muy alto elija contar desde abajo. Pasamos al mensaje que nos envía Acuario desde Cáceres que trata también este tema:


            “El otro día nos vino un tío a contar cuentos y para hacerse el original, contó desde abajo del escenario”.
             Querida Acuario, como decíamos, esta conducta es habitual. Entendemos desde aquí que pueda parecer que el narrador quiera hacerse el moderno y sorprender por la posición desde la que cuenta, pero sólo es una persona adaptándose a las condiciones de trabajo que se encuentra. En estos casos el escenario nos sirve de decorado. Pero de decorados ya hablaremos.



Terminamos con la frase de Libra, de Santurce, quien no falta a la verdad cuando dice  
“Ahora no os vengáis con monsergas, que os he visto contar en bares nocturnos, con ruidos y en un rincón”.
 Querida Libra, también es cierto que se hace el amor en los Seat Seiscientos hasta que se dispone de cama grande.




No hay comentarios:

Publicar un comentario